Marina Serrano
Marina Serrano

Contacto

mserrano@perezllorca.com
T: +34 91 423 66 61
F: +34 91 436 04 30
Paseo de la Castellana, 50
28046 Madrid
España

Áreas de práctica

  • Derecho administrativo
  • Energía
  • Infraestructuras

Perfil

Marina Serrano se incorporó a Pérez-Llorca, como Of Counsel, en julio de 2014.

Actualmente, es también Presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), miembro del Consejo de Administración, como Consejera Independiente, de Abertis Infraestructuras, y miembro del Consejo de Administración de OMEL MERCADOS AGENCIA DE VALORES. Asimismo, es Vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y en Organismos Reguladores, en especial, en el sector energético.

Es Abogado del Estado y ha prestado sus servicios como tal, en las Delegaciones de Hacienda de Toledo y Teruel, en la Audiencia Territorial de Madrid (hoy Tribunal Superior de Justicia) y como Abogado del Estado-Jefe en la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. En todos estos puestos ha asesorado en derecho y representado ante los Juzgados y Tribunales a la Administración General del Estado, a los organismos de ella dependientes y a sus autoridades.

Ha sido Secretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE), operador del sistema eléctrico español y transportista único (1988-1995).

Asimismo ha sido Secretaria del Consejo y Directora de los servicios jurídicos del primer regulador sectorial español, la COMISIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, desde donde participó muy directamente en el proceso de liberalización del sector eléctrico, que culminó con la aprobación de la Ley 54/1997. Con la creación de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), que sustituye a la Comisión eléctrica al extender sus competencias al ámbito de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, pasa a ser su Secretaria del Consejo y Secretaria General.

En la última etapa de la CNE, ocupó el puesto de miembro de su órgano de dirección, Consejo, como Consejera hasta la extinción del Organismo en octubre de 2013, unión a la CNMC.

Igualmente ha sido Directora General de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) en la etapa en la que se elaboró y aprobó la actual Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (Ley 33/2003), contando, por tanto, con una extensa experiencia en la gestión de patrimonios públicos (bienes de dominio público y de dominio privado), concesiones administrativas y autorizaciones de uso. Igualmente en lo relacionado con el patrimonio empresarial de la Administración constituido por entidades públicas empresariales, entidades de derecho público y sociedades estatales, en especial en operaciones de reestructuración del sector público empresarial.

Ha formado parte, como Consejera, de los Consejos de Administración de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la sociedad estatal de CORREOS Y TELÉGRAFOS, así como de PATRIMONIO NACIONAL, y como Secretaria del Consejo de Administración de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), así como secretaria del Patronato de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Ha sido Secretaria del Consejo de Administración de la Sociedad Bilbao Gas Hub.

Es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).

Asimismo ha sido miembro del Real Patronato del MUSEO DEL PRADO, patrona del MUSEO LÁZARO GALDEANO, así como de la REAL FÁBRICA DE TAPICES y de la REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA.

Estudios:

  • 1982 Ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado
  • 1979 Licenciada en Derecho con Premio Extraordinario Fin de Carrera (nº1), Universidad de Zaragoza
  • 1979 Licenciada en Filosofía y Letras (Historia), Universidad de Zaragoza

Sus idiomas de trabajo son español e inglés.

Experiencia

Marina Serrano presta asesoramiento jurídico en todas las ramas del Derecho Público y es especialista en Derecho de la Energía. Cuenta con amplia experiencia en la aplicación de la legislación administrativa, general y especial, así como en el asesoramiento a entidades públicas y empresas privadas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

La regulación de los sectores económicos es un campo de actuación que ha ocupado gran parte de su vida profesional. Es ampliamente conocedora de los Organismos reguladores, las herramientas de regulación para el control y supervisión de sectores en entornos competitivos y en procesos de liberalización. Muy especialmente en todo lo referido al sector de la energía, tanto desde la normativa española, como de la europea y de la latinoamericana.

En relación con los mercados energéticos latinoamericanos su experiencia deriva de haber sido Vicepresidenta Primera de la Asociación Iberoamericana de Entidades de Energía (ARIAE). Asociación que agrupa a los Organismos Reguladores de electricidad, gas y petróleo de los países Iberoamericanos.

Ha participado directamente en la elaboración de la normativa de liberalización del sector eléctrico, gasista y de hidrocarburos, así como en los procesos de implantación de las energías renovables en España.

Su dilatada trayectoria profesional le ha permitido adquirir una sólida experiencia en la aplicación de las instituciones jurídicas generales de Derecho Administrativo, como procedimientos administrativos, expropiación forzosa, subvenciones y ayudas pública. Debe destacarse especialmente el campo de la contratación pública, en cuanto la Dirección General de Patrimonio del Estado, de la que fue titular, es el centro directivo del que dependen las unidades de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, la Clasificación y Registro de Contratistas y la Contratación Centralizada, así como tiene la competencia para la elaboración de la normativa sobre contratación pública.

De la misma forma, Marina Serrano es especialista en la legislación sobre patrimonios públicos, su gestión y reestructuración. Ello se extiende a lo relativo a los patrimonios inmobiliarios y mobiliarios del Estado, bienes de dominio público (afectaciones, autorizaciones, concesiones, desafectaciones), los bienes patrimoniales (su explotación, negocios jurídicos patrimoniales, enajenaciones, cesiones gratuitas, arrendamientos), así como al patrimonio empresarial, concepto que comprende a las sociedades estatales. Puede destacarse también su experiencia relativa a los grupos de sociedades y herramientas de control de la accionista, derivada de su ejercicio en relación con las sociedades pertenecientes al grupo de Patrimonio del Estado.

Su área de actuación se extiende también a otros sectores regulados, como el aeroportuario, postal y telecomunicaciones.

Colaboración doctrinal y docente

Ha realizado numerosos artículos y publicaciones sobre los sectores energéticos y los órganos reguladores independientes. Igualmente ha participado en cursos y conferencias relacionadas con estas materias.

“La CNMC aprueba la metodología de los peajes de transporte y distribución de electricidad” Pérez-Llorca. Julio 2014.

“La Ley 24/2013 y la sostenibilidad económica y financiera del Sistema Eléctrico”. Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), Documento 009-2014, Noviembre 2014.

“Novedades legislativas introducidas en el régimen legal aplicable a la extracción de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica” Febrero 2015.

“La regulación del gas no convencional (“fracking”) en España”. Informe estratégico de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), Documento 005-2015, Junio 2015.

“Unión Europea: Responsabilidad Civil, Penal de Fundaciones, Patronos y Directivos”. Obra Colectiva “Libro sobre el Buen Gobierno de las Fundaciones”. Wolters Kluwer España, S.A. IBERDROLA, 2015.

“Principios y buenas prácticas regulatorias en el sector gasífero. A propósito del proyecto de ley que modifica la Ley de Servicios de Gas de Chile”. Revista de Derecho Administrativo Económico Nº 22, enero-junio 2016 (Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile) pp. 209-221.

“Los suplementos territoriales por tributos económicos sobre el suministro eléctrico. A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el RDL 20/2012”. Capítulo 7 de la publicación “Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo. Anuario de Derecho Administrativo 2016”, Editorial Civitas-Thomson Reuters, 2016.

“La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley catalana “antifracking”. Diario La Ley, Nº 8803, Sección Tribuna, 14 de Julio de 2016, Ref. D-282, Editorial LA LEY.

“Reflexiones sobre las operaciones de capital riesgo en el sector de las energías renovables en los últimos años y tendencias de futuro”. Coautora. Anuario de Capital Riesgo 2016, págs. 257-281. Instituto de Capital Riesgo, Madrid, 2017.

Cursos y Conferencias
Ha participado como profesora y ponente en múltiples cursos y conferencias relacionadas con la regulación de los sectores económicos, las Administraciones independientes y el sector energético.

Cabe destacar su participación como profesora del Instituto de Empresa (IE) en el Programa Superior de Derecho de la Energía desde su inicio, así como en el Programa Avanzado de Política de Competencia (Aspectos Jurídicos y Económicos) y en Programas de Desarrollo Directivo en el IE Business School. Asimismo, participa en la Cátedra Pérez-Llorca – Instituto de Empresa de Dercho Mercantil.

Es profesora del Master en Derecho de la Energía, del Club Español de la Energía ENERCLUB, en sus sucesivas ediciones, que dirige y coordina el Catedrático de Derecho Administrativo D. Iñigo del Guayo.

Participa, como profesora, desde el año 2005, en el Master Profesional en Negocio y Derecho de la Energía (MNDE), así como en el Master de Economía y Regulación de los Servicios Públicos (ERSP) de Energía, Telecomunicaciones, Agua, Transporte y Competencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del Catedrático Antón Costas.

Es profesora del Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es asidua colaboradora de FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), en cuyo Foro sobre Energía y Regulación, así como en el Foro de Competencia ha intervenido como ponente en varias ocasiones.

Por último, ha sido ponente de los Cursos de Regulación Energética de ARIAE (Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía) que tienen por objeto la formación de los cuadros técnicos de las Comisiones Reguladores de los países integrantes de la Asociación, así como conferenciante en sus Asambleas plenarias.

Pertenencia a organismos oficiales

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Reconocimientos

Marina Serrano ha sido mencionada en distintos directorios jurídicos como:

  • Chambers Global: ‘Energy & Natural Resources’.
  • Chambers Europe: ‘Energy & Natural Resources’.
  • Best Lawyers®: ‘Administrative Law’ y ‘Natural Resources Law’.
__Encuentra un abogado

Equipo

Abogados

Áreas de práctica
Cargo
Oficina
Equipo Marina Serrano
Volver

Of Counsel

Marina Serrano

Equipo

Abogados

Áreas de práctica
Cargo
Oficina

Of Counsel Marina Serrano

Oficina

Madrid

Contacto

mserrano@perezllorca.com
T: +34 91 423 66 61
F: +34 91 436 04 30
Paseo de la Castellana, 50
28046 Madrid
España

Perfil

Marina Serrano se incorporó a Pérez-Llorca, como Of Counsel, en julio de 2014.

Actualmente, es también Presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), miembro del Consejo de Administración, como Consejera Independiente, de Abertis Infraestructuras, y miembro del Consejo de Administración de OMEL MERCADOS AGENCIA DE VALORES. Asimismo, es Vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y en Organismos Reguladores, en especial, en el sector energético.

Es Abogado del Estado y ha prestado sus servicios como tal, en las Delegaciones de Hacienda de Toledo y Teruel, en la Audiencia Territorial de Madrid (hoy Tribunal Superior de Justicia) y como Abogado del Estado-Jefe en la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. En todos estos puestos ha asesorado en derecho y representado ante los Juzgados y Tribunales a la Administración General del Estado, a los organismos de ella dependientes y a sus autoridades.

Ha sido Secretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE), operador del sistema eléctrico español y transportista único (1988-1995).

Asimismo ha sido Secretaria del Consejo y Directora de los servicios jurídicos del primer regulador sectorial español, la COMISIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, desde donde participó muy directamente en el proceso de liberalización del sector eléctrico, que culminó con la aprobación de la Ley 54/1997. Con la creación de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), que sustituye a la Comisión eléctrica al extender sus competencias al ámbito de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, pasa a ser su Secretaria del Consejo y Secretaria General.

En la última etapa de la CNE, ocupó el puesto de miembro de su órgano de dirección, Consejo, como Consejera hasta la extinción del Organismo en octubre de 2013, unión a la CNMC.

Igualmente ha sido Directora General de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) en la etapa en la que se elaboró y aprobó la actual Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (Ley 33/2003), contando, por tanto, con una extensa experiencia en la gestión de patrimonios públicos (bienes de dominio público y de dominio privado), concesiones administrativas y autorizaciones de uso. Igualmente en lo relacionado con el patrimonio empresarial de la Administración constituido por entidades públicas empresariales, entidades de derecho público y sociedades estatales, en especial en operaciones de reestructuración del sector público empresarial.

Ha formado parte, como Consejera, de los Consejos de Administración de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la sociedad estatal de CORREOS Y TELÉGRAFOS, así como de PATRIMONIO NACIONAL, y como Secretaria del Consejo de Administración de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), así como secretaria del Patronato de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Ha sido Secretaria del Consejo de Administración de la Sociedad Bilbao Gas Hub.

Es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).

Asimismo ha sido miembro del Real Patronato del MUSEO DEL PRADO, patrona del MUSEO LÁZARO GALDEANO, así como de la REAL FÁBRICA DE TAPICES y de la REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA.

Estudios:

  • 1982 Ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado
  • 1979 Licenciada en Derecho con Premio Extraordinario Fin de Carrera (nº1), Universidad de Zaragoza
  • 1979 Licenciada en Filosofía y Letras (Historia), Universidad de Zaragoza

Sus idiomas de trabajo son español e inglés.

Experiencia

Marina Serrano presta asesoramiento jurídico en todas las ramas del Derecho Público y es especialista en Derecho de la Energía. Cuenta con amplia experiencia en la aplicación de la legislación administrativa, general y especial, así como en el asesoramiento a entidades públicas y empresas privadas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

La regulación de los sectores económicos es un campo de actuación que ha ocupado gran parte de su vida profesional. Es ampliamente conocedora de los Organismos reguladores, las herramientas de regulación para el control y supervisión de sectores en entornos competitivos y en procesos de liberalización. Muy especialmente en todo lo referido al sector de la energía, tanto desde la normativa española, como de la europea y de la latinoamericana.

En relación con los mercados energéticos latinoamericanos su experiencia deriva de haber sido Vicepresidenta Primera de la Asociación Iberoamericana de Entidades de Energía (ARIAE). Asociación que agrupa a los Organismos Reguladores de electricidad, gas y petróleo de los países Iberoamericanos.

Ha participado directamente en la elaboración de la normativa de liberalización del sector eléctrico, gasista y de hidrocarburos, así como en los procesos de implantación de las energías renovables en España.

Su dilatada trayectoria profesional le ha permitido adquirir una sólida experiencia en la aplicación de las instituciones jurídicas generales de Derecho Administrativo, como procedimientos administrativos, expropiación forzosa, subvenciones y ayudas pública. Debe destacarse especialmente el campo de la contratación pública, en cuanto la Dirección General de Patrimonio del Estado, de la que fue titular, es el centro directivo del que dependen las unidades de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, la Clasificación y Registro de Contratistas y la Contratación Centralizada, así como tiene la competencia para la elaboración de la normativa sobre contratación pública.

De la misma forma, Marina Serrano es especialista en la legislación sobre patrimonios públicos, su gestión y reestructuración. Ello se extiende a lo relativo a los patrimonios inmobiliarios y mobiliarios del Estado, bienes de dominio público (afectaciones, autorizaciones, concesiones, desafectaciones), los bienes patrimoniales (su explotación, negocios jurídicos patrimoniales, enajenaciones, cesiones gratuitas, arrendamientos), así como al patrimonio empresarial, concepto que comprende a las sociedades estatales. Puede destacarse también su experiencia relativa a los grupos de sociedades y herramientas de control de la accionista, derivada de su ejercicio en relación con las sociedades pertenecientes al grupo de Patrimonio del Estado.

Su área de actuación se extiende también a otros sectores regulados, como el aeroportuario, postal y telecomunicaciones.

Colaboración doctrinal y docente

Ha realizado numerosos artículos y publicaciones sobre los sectores energéticos y los órganos reguladores independientes. Igualmente ha participado en cursos y conferencias relacionadas con estas materias.

“La CNMC aprueba la metodología de los peajes de transporte y distribución de electricidad” Pérez-Llorca. Julio 2014.

“La Ley 24/2013 y la sostenibilidad económica y financiera del Sistema Eléctrico”. Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), Documento 009-2014, Noviembre 2014.

“Novedades legislativas introducidas en el régimen legal aplicable a la extracción de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica” Febrero 2015.

“La regulación del gas no convencional (“fracking”) en España”. Informe estratégico de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), Documento 005-2015, Junio 2015.

“Unión Europea: Responsabilidad Civil, Penal de Fundaciones, Patronos y Directivos”. Obra Colectiva “Libro sobre el Buen Gobierno de las Fundaciones”. Wolters Kluwer España, S.A. IBERDROLA, 2015.

“Principios y buenas prácticas regulatorias en el sector gasífero. A propósito del proyecto de ley que modifica la Ley de Servicios de Gas de Chile”. Revista de Derecho Administrativo Económico Nº 22, enero-junio 2016 (Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile) pp. 209-221.

“Los suplementos territoriales por tributos económicos sobre el suministro eléctrico. A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el RDL 20/2012”. Capítulo 7 de la publicación “Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo. Anuario de Derecho Administrativo 2016”, Editorial Civitas-Thomson Reuters, 2016.

“La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley catalana “antifracking”. Diario La Ley, Nº 8803, Sección Tribuna, 14 de Julio de 2016, Ref. D-282, Editorial LA LEY.

“Reflexiones sobre las operaciones de capital riesgo en el sector de las energías renovables en los últimos años y tendencias de futuro”. Coautora. Anuario de Capital Riesgo 2016, págs. 257-281. Instituto de Capital Riesgo, Madrid, 2017.

Cursos y Conferencias
Ha participado como profesora y ponente en múltiples cursos y conferencias relacionadas con la regulación de los sectores económicos, las Administraciones independientes y el sector energético.

Cabe destacar su participación como profesora del Instituto de Empresa (IE) en el Programa Superior de Derecho de la Energía desde su inicio, así como en el Programa Avanzado de Política de Competencia (Aspectos Jurídicos y Económicos) y en Programas de Desarrollo Directivo en el IE Business School. Asimismo, participa en la Cátedra Pérez-Llorca – Instituto de Empresa de Dercho Mercantil.

Es profesora del Master en Derecho de la Energía, del Club Español de la Energía ENERCLUB, en sus sucesivas ediciones, que dirige y coordina el Catedrático de Derecho Administrativo D. Iñigo del Guayo.

Participa, como profesora, desde el año 2005, en el Master Profesional en Negocio y Derecho de la Energía (MNDE), así como en el Master de Economía y Regulación de los Servicios Públicos (ERSP) de Energía, Telecomunicaciones, Agua, Transporte y Competencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del Catedrático Antón Costas.

Es profesora del Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es asidua colaboradora de FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), en cuyo Foro sobre Energía y Regulación, así como en el Foro de Competencia ha intervenido como ponente en varias ocasiones.

Por último, ha sido ponente de los Cursos de Regulación Energética de ARIAE (Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía) que tienen por objeto la formación de los cuadros técnicos de las Comisiones Reguladores de los países integrantes de la Asociación, así como conferenciante en sus Asambleas plenarias.

Pertenencia a organismos oficiales

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Reconocimientos

Marina Serrano ha sido mencionada en distintos directorios jurídicos como:

  • Chambers Global: ‘Energy & Natural Resources’.
  • Chambers Europe: ‘Energy & Natural Resources’.
  • Best Lawyers®: ‘Administrative Law’ y ‘Natural Resources Law’.

Oficina

Madrid

Contacto

mserrano@perezllorca.com
T: +34 91 423 66 61
F: +34 91 436 04 30
Paseo de la Castellana, 50
28046 Madrid

España

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.