Nota jurídica

Entrada en vigor de la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de enero de 2016 sobre la distribución de seguros

02/03/2018

El pasado 23 de febrero de 2018 comenzó la aplicación, con carácter retroactivo, de la nueva Directiva de la UE sobre la distribución de seguros (la “Directiva”).

Aunque hace ya dos años que se adoptó la nueva Directiva de distribución de seguros, que establece unas elevadas exigencias en materia de información a los asegurados, gobernanza y transparencia en cuanto a la existencia de conflictos de interés, la Directiva aún no se ha traspuesto a Derecho español y queda tiempo para que las empresas dedicadas a dicha actividad se adapten a la nueva regulación. No hacerlo puede tener consecuencias negativas muy significativas en forma de cuantiosas multas.

El 21 de septiembre de 2017, la Comisión adoptó dos Reglamentos delegados que complementaban a la Directiva en materia de (i) requisitos de control y gobernanza de los productos aplicables a las empresas de seguros y distribuidores de seguros, y (ii) requisitos de información y normas de conducta aplicables a la distribución de productos de inversión basados en seguros.

En vista de ello, el Parlamento solicitó a la Comisión que retrasase la fecha límite para la trasposición de la Directiva al 1 de octubre de 2018. A fecha de hoy no consta la aprobación de la directiva que debía modificar dicha fecha límite.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.