Equipo

Nota jurídica

La decisiva influencia de la acción colectiva contra las cláusulas suelo respecto de las acciones individuales

27/10/2014

Sobre el Auto de la AP de Barcelona de 9 de octubre de 2014.

Es de sobra conocida la judicialización que han sufrido los contratos bancarios en los últimos años, hasta el extremo de provocar que el contenido de una misma cláusula pueda estar siendo enjuiciado por una pluralidad de tribunales, con la consiguiente posibilidad de que se dicten sentencias contradictorias.

Dicha posibilidad resulta especialmente problemática en el caso de que una de dichas cláusulas esté siendo impugnada a la vez por un particular de forma individual (“acción individual”) y por una asociación de consumidores y usuarios (“acción colectiva”), cuestionándose si los efectos de la sentencia que se dicte a raíz de una acción colectiva se extienden a personas que no han sido parte en aquel procedimiento.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.