Equipo

Nota jurídica

Nota sobre la 5ª Directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

27/07/2018

El 19 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Oficial Europea, la Directiva 2018/843 del Parlamento y del Consejo de 30 de mayo por la que se modifica la Directiva 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo ("PBC"), y por la que modifican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE (la "5ª Directiva"). La 5ª Directiva añade y modifica numerosos preceptos de la Directiva 2015/ 849 citada (la "4ª Directiva"), actualmente pendiente de trasposición en nuestro país.

Principales novedades de la 5ª Directiva para la normativa española vigente en materia de PBC:

  • Nuevos sujetos obligados a la normativa en materia de PBC.
  • Criterios para la elaboración de listas de países de riesgo por la UE.
  • Refuerzo y armonización a nivel de la UE de las medidas  reforzadas  de diligencia debida a aplicar a relaciones de  negocio  y operaciones  vinculadas con países de riesgo.
  • Endurecimiento de las medidas a aplicar a instrumentos de prepago.
  • Registros centrales de titularidades reales.
  • Refuerzo de la protección de los empleados o representantes que comuniquen operaciones sospechosa.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.