Equipo

Nota jurídica

Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal

17/02/2015

La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobada por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (la “LIS”), ha introducido significativas novedades en el Impuesto sobre Sociedades (“IS”), entre las que cabe destacar el cambio en la definición subjetiva de los grupos de consolidación (artículo 58 de la LIS).

Para la inclusión en el grupo de consolidación, además de mantener una participación del 75% ó 70% del capital social (requisito ya exigido por la anterior normativa), resulta necesario que la entidad dominante posea la mayoría de los derechos de voto de la entidad dependiente.

A los efectos del cálculo de la participación, debe computarse la participación indirecta con independencia del porcentaje de participación directa de las sociedades intermedias.

Se permite que todas las entidades residentes que, directa o indirectamente, sean dependientes de una entidad no residente que esté sujeta y no exenta de un impuesto análogo o idéntico al IS español y que no sea residente en un paraíso fiscal puedan formar un grupo de consolidación. Esta novedad (que trae causa de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea) comporta modificaciones de cierto calado para los actuales grupos que pueden llevar consigo la necesidad de extinguir el grupo existente y crear uno nuevo, con las importantes consecuencias que dicha circunstancia puede implicar.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.