Nota jurídica

Alerta Jurídica: Primera Circular 2/2019 aprobada por la CNMC

21/11/2019

La Circular establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural

El Pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) ha aprobado la Circular 2/2019, de 12 de noviembre, por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural (“Circular 2/2019”).

Se trata de la primera Circular que se aprueba en el ámbito de las nuevas competencias conferidas a la CNMC por medio del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación con las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

Mediante la publicación en el BOE de 20 de noviembre de 2019 se concluye la tramitación de la Circular tras la consulta pública efectuada entre el 5 de julio y el 9 de agosto de 2019 y la emisión del dictamen favorable del Consejo de Estado.

La principal novedad de la Circular 2/2019 consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera (la “TRF”), basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital).

El contenido completo de la Alerta Jurídica se encuentra en el PDF.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.