Nota jurídica

Reforma del Código Penal en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas

06/04/2015

El 31 de marzo de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 1/2015 por la que se modifica el Código Penal ("CP").

El texto aprobado entrará en vigor el 1 de julio de 2015. La reforma supone una de las modificaciones más profundas del CP de las llevadas a cabo hasta la actualidad.

Entre otras muchas materias, la reforma modifica sustancialmente el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas previsto en los artículos 31 y siguientes del CP. El objeto de esta Nota Informativa es resumir esta parte de la reforma. La principal novedad, en este punto, consiste en la atribución de una especial importancia a los llamados «programas de compliance» o «modelos de prevención de delitos» cuya correcta adopción e implementación podrá no ya sólo atenuar, como hasta ahora, la responsabilidad penal de personas jurídicas sino incluso excluirla totalmente.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.