En esta Newsletter analizamos diversos pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales en materia de Fiscalidad Indirecta, Fiscalidad Directa y Procedimiento
Presentamos la Newsletter de Fiscal de julio y agosto de 2026 en la que Cristina Carreras, abogada de Fiscal de Pérez-Llorca, destaca los temas más relevantes del último mes.
El TEAC reitera que, en la aplicación de la exención de dividendos del artículo 14.1.h) TRLIRNR, corresponde a la Administración tributaria la carga de probar la concurrencia de abuso, pero no la de identificar al verdadero beneficiario efectivo de una renta.
IS
La AN confirma que la comisión de éxito (carried interest) abonada por una sociedad de capital-riesgo a su gestora debe tratarse como un coste de transacción que minora la plusvalía, y no como un gasto de gestión corriente.
La DGT aclara que la reserva de capitalización ya dotada y cuyo plazo de indisponibilidad ha transcurrido puede reutilizarse para la aplicación de reducciones posteriores por este concepto, y reitera que su aplicación constituye un derecho, y no una opción tributaria.
IRPF
El TS determina que las rentas de una herencia yacente se imputan en el IRPF al heredero instituido a término aunque éste aún no haya adquirido los bienes.
El cálculo de la principal fuente de renta para aplicar la exención del artículo 33.3.c) de la LIRPF.
IP
La DGT confirma que las acciones heredadas deben incluirse en el IP y en el ITSGF pese a estar pendiente su titularidad de un litigio judicial.
Los rendimientos atribuidos a los socios de una entidad extranjera “transparente” inciden en el cómputo del requisito de remuneración que se exige para la aplicación de la exención de empresa familiar.
ISD
Rectificación de la doctrina civil sobre el derecho de transmisión en materia sucesoria y su posible incidencia en el ISD.
FISCALIDAD INDIRECTA
IVA
El TS confirma la no deducibilidad del IVA soportado en la adquisición de material publicitario de terraza (PLV) entregado gratuitamente a clientes de hostelería.
ITP y AJD
La base imponible del IAJD en la declaración de obra nueva, constituida por el valor real de coste de la obra, no se actualiza monetariamente aunque hayan transcurrido décadas entre la construcción y la
formalización en escritura pública.
PROCEDIMIENTO
El TS rechaza que, anulada en vía judicial una declaración de fraude de ley respecto de una concreta operación societaria, pueda mantenerse la regularización tributaria derivada de esta con fundamento en un motivo jurídico subsidiario y alternativo ofrecido de forma cautelar en el propio Acuerdo de liquidación.
La incorrecta determinación de la base imponible del IS por una UTE constituye infracción del art. 196 LGT (imputación incorrecta) y no del art. 195 LGT.
Disolución societaria y responsabilidad tributaria: el TS exige declarar fallidos a los socios antes de derivar la responsabilidad subsidiaria al administrador.
El TS confirma que la Administración puede exigir al retenedor la retención no practicada sin regularizar previamente a cada perceptor, bastando que consten como no declarantes del IRPF, con exigencia de intereses y sanción.
La caducidad no declarada expresamente de un procedimiento de gestión tributaria respecto a un ejercicio no contamina la eficacia interruptiva de la prescripción de la obligación tributaria por la remisión del tanto de culpa al Ministerio Fiscal.
La derivación de responsabilidad por sucesión en la actividad «per saltum» no es admisible al amparo del artículo 42.1.c) LGT, que exige una relación de sucesión inmediata y directa entre el deudor principal y el declarado responsable.