Artículo

‘Build to rent’ y otras fórmulas dinamizadoras del alquiler

26/11/2019
Descargar PDF
Publicado en elEconomista.es

Build to rent o construir para alquilar. Esta es la fórmula de moda en el sector inmobiliario que pretende dar respuesta a las nuevas realidades sociales y económicas de nuestro tiempo y sobre la cual en los últimos meses están poniendo su atención actores de todo tipo, desde promotores a aseguradoras, pasando por fondos y socimis.

Ante una aparente estabilización del mercado de la compraventa de inmuebles, el mercado del alquiler está experimentando un boom, que viene a desembocar en el interés por crear un producto específicamente diseñado para el arrendamiento. Un boom que, según los expertos, viene motivado por factores tales como el reciente incremento del porcentaje que representa el parque de viviendas en alquiler en España frente a la histórica mentalidad española de propiedad; y factores socioeconómicos, tales como los bajos ingresos medios y el consecuente difícil acceso a la compra de vivienda por parte de los jóvenes, el cambio en las tendencias sociales/ culturales que conllevan un aumento en el deseo de inmediatez y movilidad personal y familiar y la consecuente pérdida de interés por “valores seguros” de antaño como acceder a la propiedad de una vivienda, etc.

Todo ello, unido al hecho de que la mayor parte del parque inmobiliario destinado a alquiler (c. 95 por ciento) sigue estando poco profesionalizado al seguir en manos de particulares, lleva a que exista un gran interés por posicionarse y ganar cuota en el mercado del alquiler y a buscar en nuestro entorno figuras o fórmulas que sean capaces de dar respuesta a estos cambios de mentalidad social.

Aun así, esta fórmula, está aún muy lejos de los niveles que pueden verse en países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania, donde es conocida y contrastada desde hace muchos años por ser el arrendamiento una realidad cultural cuasi innata a sus ciudadanos y en su legislación.

El contenido completo de este artículo se encuentra en el PDF.

Etiquetas relacionadas

alquiler
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.