Artículo

Galicia se suma a la rehabilitación y renovación de áreas urbanas y rurales

09/07/2019

Galicia se une a la tendencia de consolidar los núcleos urbanos y rurales para preservar el patrimonio edificado

Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la Ley 1/2019, de 22 de abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia («LRRRG»), que entró en vigor el pasado 22 de mayo, Galicia se une a la tendencia de consolidar los núcleos urbanos y rurales para preservar el patrimonio edificado, tal y como han venido haciendo otras Comunidades Autónomas.

La LRRRG pone de relieve la existencia de zonas urbanas, rurales y edificaciones en Galicia que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y que son merecedoras de ser puestas en valor. Para ello, se apuesta por su recuperación, mejorando la calidad de los edificios, servicios e infraestructuras, respetando la protección del patrimonio cultural y favoreciendo la accesibilidad universal, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables tanto en espacios públicos como privados.

Así pues, en suelo urbano y de núcleo rural se distinguen las actuaciones de rehabilitación edificatoria y las actuaciones de renovación y regeneración urbanas, cuya delimitación puede comportar la necesidad de que los operadores públicos y privados contribuyan económicamente en la actuación; la expropiación de los bienes y derechos necesarios para su ejecución; así como la sujeción de los bienes afectados a los derechos de tanteo y retracto en favor de la Administración Pública. Del mismo modo, el legislador ha querido impulsar la regeneración de los núcleos rurales que se encuentren en estado de abandono estableciendo una regulación específica a este respecto.

El contenido completo del Artículo se encuentra en el PDF.

Etiquetas relacionadas

urbanismo

Áreas de práctica relacionadas

Personas relacionadas

__Más actualidad
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.