Artículo

Presente y futuro de la responsabilidad en internet

04/07/2019

¿Deben ser los servicios de Internet responsables de las acciones de sus usuarios?

Hace 25 años, a medida que la Red se popularizaba y los ciudadanos la utilizaban para publicar información u otro tipo de contenido (que, en algunos casos, podían vulnerar la intimidad o el honor de otras personas, o infringir derechos de propiedad intelectual), los legisladores se preguntaron qué responsabilidad debían tener aquellos operadores que intermediaban en dichas operaciones (también llamados Internet Service Providers – ISP).

Era evidente que quienes realizaban dichas acciones debían ser responsables de las mismas, pero ¿qué ocurría con intermediarios como buscadores, alojadores o plataformas tecnológicas que no llevaban a cabo tales acciones, pero cuyos medios se utilizaban para su difusión y, sobre todo, era quienes podían impedir el daño? Hace más de veinte años, a la solución a la que se llegó fue considerar que los prestadores de servicios de intermediación de Internet eran responsables directos de sus actos, si bien no tenían responsabilidad por las acciones de sus usuarios siempre que no tuviesen “conocimiento efectivo” de que la información publicada infringía derechos de terceros.

La llamada ‘cuarta revolución’ está cambiando nuestro mundo. Y para hacerlo posible, se dice que hay que romper cosas. Hay que apostar por una innovación sin límites en la que todo es posible. De esta forma, plataformas como Google, Dreamhost, Twitter, Facebook o Instagram no eran responsables de los contenidos publicados por sus usuarios, salvo que tuviesen “conocimiento efectivo” de la información ilícita subida a sus servicios y si lo tenían, actuasen con diligencia para bloquear tales datos infractores.

El contenido completo del Artículo se encuentra en el PDF.

Etiquetas relacionadas

propiedad intelectual
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.