Artículo

Comienza la partida. Punto de situación sobre determinados aspectos jurídicos de los videojuegos.

16/10/2019

En el presente artículo realizamos un análisis transversal de los videojuegos, desde una perspectiva jurídica y de mercado, según el estado de la técnica actual.

A lo largo del trabajo tratamos la naturaleza jurídica de, quizá, la obra más compleja que existe a día de hoy, diseccionando sus elementos y proponiendo soluciones a la aplicación de los límites de derechos de autor, la interrelación entre el software y el interfaz gráfico de un juego o la posible protección de ideas intrínsecas en él, como son sus mecánicas de juego.

Además, analizamos quiénes son los autores de un videojuego, así como sus titulares de derechos de explotación, según las presunciones de transmisión de derechos existentes en la Ley de Propiedad Intelectual. Otras cuestiones controvertidas son también tratadas, como la incorporación de obras y prestaciones de terceros en un videojuego e, incluso, elementos protegidos por otro tipo de derechos, como de diseño industrial y marcas.

Finalmente, describimos otros fenómenos tangenciales del sector, como la explosión de mods, partidas de videojuegos en Internet (gameplays) o los eSports, y el impacto jurídico que cada uno de ellos tiene hacia los titulares de derechos. Aunque de la complejidad de los videojuegos se derivan una multiplicidad de problemas jurídicos, la realidad es que la industria del videojuego se encuentra fuertemente autorregulada, fruto de lo cual hace preguntarnos sobre la idoneidad y necesidad de aprobar una regulación específica para el sector.

El artículo completo puede consultarse aquí.

Ramos Gil de la Haza, Andy y Martínez Crespo, Álvaro. Pe. i. Revista de Propiedad Intelectual, nº 62 (mayo-agosto 2019), pp. 13-86.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.