Artículo

Retos de la robotización en el sector legal

31/10/2019
Descargar PDF
Publicado en legaltoday

Siempre que pensamos en robots y robótica creemos que vamos a ser sustituidos por androides o que vamos a dar órdenes a estos para que hagan nuestros trabajos. Lo primero es prácticamente imposible, y solo se dará en aquellos casos en los que los trabajos sean tareas repetitivas y sin ningún aporte de valor añadido. Y lo segundo, quizás sea lo más probable, pero desde un paradigma distinto.

Cuando hablamos de robotización, generalmente siempre nos viene a la cabeza el libro de ‘Yo, robot’, de Isaac Asimov, publicado en 1950. Lo que implica también que recordemos las famosas tres leyes de la robótica:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger la existencia en su misma medida para no autodestruirse en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Centrándonos en el sector jurídico, y poniendo el foco en este segundo punto, es donde los despachos de abogados deben entender y afrontar que van a tener que trabajar de manera diferente. El abogado destinará aquellas tareas repetitivas y de poca cualificación a las «máquinas» que serán las encargadas de llevarlas a cabo sin ningún apéndice de agotamiento y frustración en tareas poco significativas para el negocio. El abogado optimizará su tiempo y la mayor parte de este se destinará a aportar valor en los diferentes asuntos en los que esté trabajando.

También debemos hacer hincapié en que, para llegar a este punto ideal, los abogados deberán invertir tiempo en «enseñar» a las máquinas a hacer su trabajo. Los despachos de abogados tenemos que ser conscientes de que los robots han venido para ayudarnos, pero debemos darles las pautas de actuación necesarias para obtener los resultados que buscamos. A día de hoy no existe una solución única que sirva para todos los casos y todos los despachos, sino que hay que buscar respuestas ad hoc. En este trabajo previo radicará el éxito de esta transformación en nuestro modo de trabajo.

El contenido completo de este artículo se encuentra en el PDF.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.