Artículo

El Tribunal Supremo acota el alcance de la responsabilidad del nuevo administrador

30/12/2019
Descargar PDF
Publicado en Lawyerpress

El pasado 8 de noviembre, en la Sentencia número 601/2019 [JUR 2019, 308443] (la “Sentencia”), el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre otro de los aspectos de la acción de responsabilidad por deudas, en este caso, sobre el alcance de la responsabilidad del nuevo administrador.

El motivo único de casación aducido por el recurrente es la infracción del artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital y de la jurisprudencia que lo interpreta, toda vez que entiende que la sentencia recurrida estima la acción de responsabilidad por deudas sin que concurran todos los requisitos establecidos por la Sala Primera.

Los requisitos que, según el recurrente, no concurren en el supuesto de hecho examinado son: (i) que la deuda a la que se refiere el demandante es de fecha anterior a que el administrador demandado asumiera el cargo de administrador; y (ii) que la parte recurrida no ha acreditado que, de haberse llevado a cabo una correcta disolución y liquidación de la sociedad, se habría podido pagar total o parcialmente su crédito, invocando en apoyo de esta alegación la Sentencia de la Sala Primera número 253/2016, de 18 de abril.

La Sentencia, en primer lugar, aclara, en cuanto al segundo de los requisitos que el recurrente alega, que la sentencia invocada en su recurso no se refiere a la acción de responsabilidad por deudas del artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, sino a la acción individual de responsabilidad del artículo 241 del mismo Texto Legal.

El contenido completo de este artículo se encuentra en el PDF.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.