Nota jurídica

Consulta pública de la Comisión Europea. Hacia un control de concentraciones más efectivo en la Unión Europea

17/07/2014

La Comisión Europea ha presentado una consulta pública dirigida a ciudadanos, autoridades públicas, organizaciones, y en particular, al sector empresarial y sus representantes, asociaciones de la industria y de consumidores, así como autoridades nacionales de competencia, que experimentan directamente la aplicación del Reglamento (EC) No 139/2004 de control de concentraciones entre empresas.

En un ejercicio de transparencia, la Comisión Europea ha publicado esta consulta buscando recopilar puntos de vista sobre las posibles mejoras del Reglamento de Concentraciones recogidas en el Libro Blanco “Hacia un control de concentraciones más efectivo en Europea” 1.

La adquisición de determinada cantidad de acciones, aun consistiendo en una participación minoritaria del capital, puede, en ocasiones, generar problemas de competencia. Sin embargo, la Comisión Europea no puede entrar a revisar este tipo de operaciones, puesto que no constituyen una concentración bajo el prisma del Reglamento de Concentraciones, al no haber adquisición de control.

Hay legislación en diversos Estados Miembros, i.e. Austria, Alemania y el Reino Unido que ya contempla la posibilidad de revisar este tipo de operaciones de adquisición de participación minoritaria, así como en países de fuera de la Unión Europea como Canadá, Estados Unidos o Japón.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.