Nota jurídica

Derogación del Decreto-ley 9/2019 sobre contención de rentas de alquileres en Cataluña

15/07/2019

La norma que facultaba al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona a declarar un municipio o barrios como área con mercado tenso de vivienda ha quedado derogada

El 5 de julio de 2019 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el acuerdo de derogación del Decreto-ley 9/2019, de 21 de mayo de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña en el ámbito de la prenda (el “Decreto-ley 9/2019”), el cual entró en vigor el 24 de mayo de 2019 y fue provisionalmente aplicable durante un plazo inicial de 30 días hábiles, a la espera de que el Parlamento de Cataluña lo convalidase expresamente o lo derogase.

Posteriormente, en la sesión celebrada el 26 de junio de 2019, el Pleno del Parlamento debatió el Decreto ley 9/2019 y sometió a votación la propuesta de validación o derogación del mismo. Tras la votación del mismo, el Decreto ley 9/2019 no fue validado expresamente, tal y como exige el artículo 64.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña.

En consecuencia, la norma que facultaba al correspondiente departamento de la Generalitat competente en materia de vivienda en Cataluña (en el caso de Barcelona, la competencia correspondía al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona) a declarar un municipio o barrios del mismo como área con mercado tenso de vivienda, condición indispensable para la limitación de los precios (disposiciones brevemente expuestas en la Nota Jurídica de fecha 24 mayo de 2019) queda derogada desde la publicación del acuerdo de derogación del Decreto-ley 9/2019 a fecha del 5 de julio de 2019.

Etiquetas relacionadas

arrendamiento
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.