Nota jurídica

Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español.

17/03/2014

Breve resumen de las reformas fiscales más relevantes incluidas en el "Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español”.

(i) En opinión de la Comisión de Expertos («CE»), la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IPRF («LIRPP’) ha venido mostrando una cierta confusión terminológica que ha dañado su entendimiento y comprensión desde un punto de vista del contribuyente. Por ello, se propone proceder en un primer lugar a la revisión de los términos de la LIRPF para dotarlos de un mayor sentido económico y fiscal, así como refundir y simplificar sus normas:

En opinión de la Comisión de Expertos («CE»), la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IPRF («LIRPP’) ha venido mostrando una cierta confusión terminológica que ha dañado su entendimiento y comprensión desde un punto de vista del contribuyente. Por ello, se propone proceder en un primer lugar a la revisión de los términos de la LIRPF para dotarlos de un mayor sentido económico y fiscal, así como refundir y simplificar sus normas:

El término «rendimiento» debería aplicarse exclusivamente a los ingresos derivados del trabajo («RT’), del capital mobiliario («RCM») o inmobiliario («RCI») o de las actividades económicas («RAE»), en lugar del término «renta».

La «renta global del contribuyente» estaría constituida por la suma de los rendimientos descritos en el punto anterior más las ganancias patrimoniales («GGPP»).

La «renta disponible fiscal» estaría constituida por la diferencia entre la «renta global del contribuyente» y sus mínimos personales y familiares así como, en su caso, el mínimo por dependencia.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.