Nota jurídica

Marco normativo aprobado por la CNMC para la retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico

27/12/2019

La CNMC ha aprobado las Circulares normativas que contienen el nuevo modelo de marco retributivo para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.

Ana Cremades, Counsel de Derecho Administrativo y Energía de Pérez-Llorca, comenta en el siguiente vídeo los elementos más importantes que contiene esta Nota Jurídica:

El BOE de 19 de diciembre de 2019 publica las Circulares 5/2019, 6/2109 y 7/2019 (las “Circulares”) de la CNMC, a través de las cuales el organismo regulador aprueba de manera definitiva el nuevo marco retributivo para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, que será de aplicación al segundo periodo regulatorio que comienza el 1 de enero de 2020. La aprobación de estas Circulares se produce tras haber concluido el trámite de consulta pública y haberse emitido los correspondientes informes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Consejo de Estado.

Las Circulares se enmarcan dentro de las competencias asumidas por la CNMC tras la aprobación del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

La presente nota tiene por objeto analizar los aspectos esenciales de las Circulares.

El contenido completo de la Nota Jurídica se encuentra en el PDF.

Etiquetas relacionadas

energía

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.