Nota jurídica

Alerta Jurídica. Finanzas sostenibles: Nuevo Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros

20/01/2020

El pasado 9 de diciembre se ha publicado el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (el “Reglamento de Divulgación”).

El Reglamento de Divulgación establece normas armonizadas sobre la transparencia que deberán aplicar los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad y el análisis de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad en sus procesos y la información en materia de sostenibilidad respecto de productos financieros.

Con el fin de replantear el marco financiero de la UE en pro de un crecimiento sostenible que permita alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París y la Agenda 2030, la CE presentó en marzo de 2018 un Plan de Acción de Finanzas Sostenibles (el “Plan de Acción”), cuyo objetivo principal es reorientar los flujos de capital hacia inversiones en las que se tengan en cuenta factores ambientales, sociales y de gobernanza (“ESG”, por sus siglas en inglés). Con esta estrategia, el Plan de Acción pretende reorientar los flujos de capital privados hacia inversiones sostenibles, hasta aumentar en un 0,8% el PIB anual destinado a la inversión en energías e infraestructuras.

El Plan de Acción se concretaba en diez acciones. De entre ellas,  el Reglamento de Divulgación da respuesta a la número siete: clarificar la obligación de los gestores de activos y los inversores institucionales de valorar la sostenibilidad en el destino de sus inversiones, elaborando para ello una norma destinada a clarificar las obligaciones de divulgación de información de los inversores institucionales y los gestores de activos en materia de sostenibilidad y aumentar la transparencia de los inversores finales, incluida la transparencia sobre su estrategia y las exposiciones relacionadas con el clima.

El contenido completo de la Alerta Jurídica se encuentra en el PDF.

Áreas de práctica relacionadas

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.