Desde Pérez-Llorca, queremos compartir contigo el Anuario 2023 de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología que ha preparado nuestro equipo.
En este Anuario ofrecemos una visión general de las novedades que han tenido lugar durante el 2023 y que son relevantes para nuestra práctica, así como nuestras predicciones para el próximo año en los sectores más relevantes: Tecnología, Pharma, Media, Fintech & Insurtech, así como E-commerce y Retail.
Perspectivas del sector del Entretenimiento: ralentización normativa y desarrollo del negocio audiovisual – Analizamos la actividad legislativa desarrollada durante el año, así como la aparición de nuevos modelos de negocio, como el modelo FAST, y el creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector, particularmente en tareas creativas. Además, la reforma de la Directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, aún en proceso de implementación, anticipa cambios legales significativos para 2024 que influirán en el sector.
Sector Farmacéutico en 2023: innovación y regulación en la nueva era de salud – En 2023, el sector farmacéutico ha experimentado importantes cambios normativos en propiedad intelectual y tecnología, destacando cinco tendencias para una protección más eficiente y centralizada en la UE: inteligencia artificial, novedades regulatorias relevantes y su afectación en los derechos de exclusiva, armonización del sistema de patentes, entre otras.
Navegando la marea digital en 2023: IA, economía del dato y el futuro legal-tecnológico – Como parte de su estrategia de soberanía digital, la UE ha implementado varios Reglamentos y Directivas, y se espera que esta tendencia continúe el próximo año, con el objetivo de alcanzar metas específicas para 2030. Analizamos los retos a los que nos enfrentamos con esta marea normativa.
Futuro financiero y asegurador: Hacia un 2024 con el ojo puesto en la seguridad jurídica y la innovación – Analizamos la regulación de los criptoactivos así como la resiliencia operativa digital. 2024 traerá importantes novedades normativas que afectarán al sector en materia tecnológica y regulatoria con dos vertientes marcadas; por un lado, en relación con la regulación de los criptoactivos; y, por otro lado, en relación con la resiliencia operativa digital.
Economía digital: E-commerce y Retail. Una mayor carga regulatoria derivada de la normativa sectorial – En el año 2023 hemos asistido a un incremento del panorama regulatorio en el ámbito de la economía digital, fruto de la regulación de los mercados digitales como parte de la estrategia digital europea (EU’s digital single market strategy) y de la llegada de nueva normativa que incide directamente en la operativa de los agentes que intervienen en estos mercados digitales. Analizamos el crecimiento del panorama regulatorio, la supervisión de las autoridades de control y la estrategia de cumplimiento con enfoque horizontal.