Artículo

‘Madrid 360’: la estrategia de sostenibilidad de la capital

06/11/2019
Descargar PDF
Publicado en elEconomista.es

En los últimos años venimos asistiendo a una creciente demanda social por la sostenibilidad ambiental y la calidad del aire en los núcleos urbanos. Este hecho ha propiciado que, cada vez más, las corporaciones locales estén adoptando protocolos y medidas específicas para procurar alcanzar unos óptimos niveles de calidad ambiental.

En este sentido, cabe destacar que la efectividad de las medidas de protección medioambiental requiere de las acciones públicas en un “cuádruple escenario”, en forma de “ejecución en cascada” a nivel europeo, estatal, autonómico y municipal, siendo este último el nivel más operativo y próximo al ciudadano.

Si bien la Unión Europea viene liderando de forma activa e inequívoca la denominada lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental en los estados miembros, con estos realizando sus labores legislativas de transposición y desarrollo, resulta clave que los ayuntamientos adopten, de forma clara y precisa, planes de acción globales frente a la contaminación en todas sus vertientes.

En esta ocasión hay que resaltar el Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 30 de septiembre, conocido comúnmente como Madrid 360, que viene a dar respuesta, entre otros, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU recogidos en la Agenda 2030 y a la denuncia, de 25 de julio de 2019, a España por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la vulneración de las reglas aplicables sobre los valores máximos de dióxido de nitrógeno.

El contenido completo de este artículo se encuentra en el PDF.

Áreas de práctica relacionadas

Personas relacionadas

__Más actualidad
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.