Nota jurídica

Marco regulatorio para el autoconsumo de energía eléctrica

11/04/2019

Analizamos las novedades del Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores (el “RD-ley 15/2018”) ha venido a establecer las bases del nuevo marco regulatorio sobre autoconsumo. El RD-ley 15/2018:

  • (i) Ha introducido los tres principios fundamentales que han de regir esta actividad: (i) el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos; (ii) el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala; y (iii) el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.
  • (ii) Ha modificado concepto de autoconsumo contenido en el artículo 9 Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, al definir el autoconsumo como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.
  • (iii) Ha derogado varias disposiciones del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, incluyendo los artículos donde se establecía el conocido como “impuesto al sol”, que implicaba el pago de cargos por la energía autoconsumida. Esta medida había sido duramente criticada por considerar que la aplicación de estos cargos obstaculizaría el despegue del autoconsumo.

Además, el RD-ley 15/2018 recogía la necesidad de aprobar un reglamento que regulara varios aspectos, entre los que se encuentran (i) las configuraciones de medida simplificadas; (ii) las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo; (iii) los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW; y (iv) la organización del registro administrativo. En cumplimiento de esta obligación, el pasado 6 de abril de 2019 entró en vigor el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo (el “RD 244/2019”).

Manuel Álvarez, abogado de Pérez-Llorca, comenta en el siguiente vídeo los elementos más importantes que contiene la Nota Jurídica:

Etiquetas relacionadas

autoconsumo energía
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.